
Sensibilidad dental ¿Por qué mis dientes son tan sensibles?
¿Alguna vez has sentido dolor o malestar después de un bocado de helado o una cucharada de sopa caliente? Si es así, no estás solo. Si bien el dolor causado por alimentos fríos o calientes puede ser un signo de caries, también es común en personas que tienen dientes sensibles.
La sensibilidad dental, o “hipersensibilidad de la dentina”, es exactamente lo que parece: dolor o malestar en los dientes como respuesta a ciertos estímulos, como temperaturas frías o calientes.
Puede ser un problema temporal o crónico, y puede afectar un diente, varios dientes o todos los dientes en un solo individuo. Puede tener varias causas diferentes, pero la mayoría de los casos de dientes sensibles se tratan fácilmente con un cambio en su régimen de higiene bucal.
Síntomas de dientes sensibles
Las personas con dientes sensibles pueden experimentar dolor o malestar como respuesta a ciertos factores. Los desencadenantes más comunes incluyen:
- Alimentos y bebidas calientes
- Comidas y bebidas frías
- Aire frío
- Alimentos y bebidas dulces
- Alimentos y bebidas ácidos
- Agua fría, especialmente durante el cepillado de dientes
- Cepillarse los dientes o usar hilo dental
- Enjuagues bucales con base de alcohol
Sus síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo sin motivo aparente. Pueden variar de leves a intensos.
¿Qué causa los dientes sensibles?
Algunas personas tienen naturalmente dientes más sensibles que otras debido a que tienen un esmalte más delgado. En muchos casos, el esmalte del diente se puede desgastar por:
- Cepillarse los dientes demasiado fuerte
- Usar un cepillo de dientes de dureza alta
- Rechinar los dientes por la noche
- Comer o beber regularmente alimentos y bebidas ácidas
A veces, otras condiciones pueden conducir a la sensibilidad dental. El reflujo gastroesofágico, por ejemplo, puede hacer que el ácido suba del estómago y el esófago, y puede desgastar los dientes con el tiempo.
La recesión de las encías puede dejar secciones del diente expuestas y desprotegidas, lo que también provoca sensibilidad.
La caries dental, los dientes rotos, los dientes astillados y los empastes o coronas desgastados pueden dejar expuesta la dentina del diente y causar sensibilidad. Si este es el caso, es probable que solo sientas sensibilidad en un diente o región particular de la boca.
Tus dientes pueden estar temporalmente sensibles después de un trabajo dental como empastes, coronas o blanqueamiento dental. En este caso, la sensibilidad también se limitará a un diente donde se ha realizado el trabajo o a los dientes que lo rodean. Esto debería desaparecer después de unos días.
¿Cómo se diagnostican los dientes sensibles?
Si experimentas sensibilidad dental por primera vez, pide cita en Las Chapas, Clínica Dental en Málaga. Observaremos la salud de tus dientes y buscaremos problemas potenciales como caries o empastes sueltos que podrían estar causando la sensibilidad.
¿Cómo se trata la sensibilidad dental?
Elije una pasta de dientes que esté etiquetada como hecha específicamente para dientes sensibles. Estas pastas dentales no tendrán ningún ingrediente irritante y pueden tener ingredientes desensibilizantes que ayuden a evitar que la incomodidad viaje al nervio del diente.
Cuando se trata de enjuague bucal, elije un enjuague bucal sin alcohol, ya que será menos irritante para los dientes sensibles.
Usar cepillos de dientes más suaves y cepillarte suavemente también puede ayudar. Los cepillos de dientes blandos se etiquetan como tales.
Por lo general, se necesitan varias aplicaciones para que estos remedios funcionen.
Si los tratamientos caseros no funcionan, puedes consultar con nosotros acerca de una pasta dental y un enjuague bucal recetados. También se puede aplicar gel de flúor o agentes desensibilizantes para ayudar a fortalecer el esmalte y proteger tus dientes.
Tratamiento de afecciones médicas que causan sensibilidad dental
La retracción de las encías se puede tratar con un cepillado más suave y manteniendo una buena higiene bucal. Por suerte, existen tratamientos conservadores para solucionar este problema
Reducir el estrés y la cafeína antes de acostarse pueden ayudar a evitar rechinar los dientes por la noche. Si esto no funciona, puedes usar una férula de descarga por la noche para evitar que el rechinar dañe tus dientes
Como Dentistas en Málaga queremos brindarte la mejor información sobre salud dental. Recibe los mejores consejos para tus tratamientos, novedades y noticias, nada de spam. Solo contenido creado con mucho, mucho, mucho corazón.
Elegir entre un cepillo eléctrico o manual es una de las dudas más frecuentes cuando se trata del cuidado dental. Ambos son efectivos si se utilizan correctamente, pero presentan diferencias en la eliminación de placa bacteriana, la comodidad de uso y las distintas necesidades dentales. No hay una única respuesta sobre cuál es mejor, ya
Los síntomas de bruxismo nocturno indican una condición en la que una persona rechina o aprieta los dientes de manera involuntaria mientras duerme. Este hábito puede provocar un desgaste prematuro en los dientes, dolor en la mandíbula y otros problemas en la salud bucal. Es diferente del bruxismo diurno, que ocurre cuando una persona aprieta
Ser consciente de los riesgos de las férulas dentales baratas es importante para cuidar tu salud dental. Pero vamos a empezar por el principio. ¿Qué son las férulas dentales y para qué se utilizan? Las férulas dentales son dispositivos removibles diseñados para adaptarse a la dentadura del paciente y cumplir diversas funciones. Su uso se
La calidad del agua y la salud dental están estrechamente relacionadas, y es que el agua que consumimos influye en la fortaleza del esmalte dental. Y seguramente te sorprenderá saber que también juega un papel importante en la prevención de caries y el equilibrio de la microbiota oral. Sin embargo, no toda el agua es