¿Cómo iniciar el cuidado dental en niños? ¿Cuándo debo programar la primera visita al dentista de mi hijo? ¿Debería usar hilo dental mi hijo de 3 años? ¿Cómo sé si mi hijo necesita ortodoncia?
Muchos padres tienen dificultades para juzgar cuánto cuidado dental necesitan sus hijos. Saben que quieren prevenir las caries, pero no siempre saben cuál es la mejor manera de hacerlo. Aquí hay algunos consejos y pautas.
¿Cuándo deben los niños comenzar a cepillarse los dientes?
El buen cuidado dental comienza antes de que aparezca el primer diente de un bebé. El hecho de que no puedas ver los dientes no significa que no estén allí. En realidad, los dientes comienzan a formarse en el segundo trimestre del embarazo. Al nacer, el bebé tiene 20 dientes primarios, algunos de los cuales están completamente desarrollados en la mandíbula.
Incluso antes de que al bebé le empiecen a salir los dientes, es recomendable pasar un paño limpio y húmedo sobre las encías para eliminar las bacterias dañinas.
Cuando le salgan diente, cepíllalos con un cepillo de dientes para bebés. Usa agua y un poco de pasta dental con flúor (aproximadamente del tamaño de un grano de arroz).
Cuando los dientes del bebé se toquen, puedes comenzar a pasar hilo dental entre ellos.
Alrededor de los 2 años, tu hijo debería aprender a escupir mientras se cepilla. Evita darle agua para que se enjuague y escupa porque esto puede hacer que sea más probable que se trague la pasta de dientes.
Los niños de 3 años en adelante deben usar una cantidad de pasta dental del tamaño de un guisante.
Supervisa siempre a los niños menores de 8 años mientras se cepillan, ya que es probable que se traguen la pasta de dientes.
Incluso los bebés pueden tener caries. generar un hábito en el cual un bebé duerma con un biberón puede dañar sus dientes. Los azúcares de los zumos, la fórmula o la leche que permanece en los dientes de un bebé durante horas pueden corroer el esmalte. Esto puede provocar «boca de biberón» o «caries del biberón». Cuando esto sucede, los dientes frontales pueden decolorarse, perforarse y picarse. Se pueden formar caries y, en casos graves, es posible que sea necesario extraer los dientes cariados.
¿Cuándo deben los niños ver a un dentista?
Recomendamos que los niños vayan a un dentista antes de su primer cumpleaños. En esta primera visita, el dentista le explicará las técnicas adecuadas de cepillado y uso de hilo dental.
Estas visitas pueden ayudar a detectar problemas tempranos y ayudar a los niños a acostumbrarse a visitar al dentista para que tengan menos miedo de ir a medida que crecen. Los dentistas pediátricos están capacitados para manejar la amplia gama de problemas asociados con la salud dental de los niños. En Las Chapas, Clínica Dental en Málaga, la Dra. Maite Navarro es la odontopediatra que convertirá en toda una aventura la visita de tu hijo.
Si un niño parece estar en riesgo de caries u otros problemas, el dentista puede comenzar a aplicar fluoruro tópico incluso antes de que salgan todos los dientes. El fluoruro endurece el esmalte dental, lo que ayuda a prevenir las caries.
¿Cómo podemos prevenir las caries?
Las caries aparecen cuando las bacterias y los alimentos que quedan en los dientes después de comer no se eliminan con un cepillo. El ácido se acumula en un diente, suavizando su esmalte hasta que se forma un agujero o cavidad.
Para evitarlo….
- Inicia buenos hábitos. Enseña a los niños a cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor y a usar hilo dental regularmente.
- Suficiente flúor. El uso regular de flúor endurece el esmalte, lo que dificulta la penetración del ácido. La mayoría de las pastas dentales contienen flúor, pero la pasta dental por sí sola no protegerá completamente los dientes de un niño. Sin embargo, ten cuidado, ya que demasiado flúor puede causar la decoloración de los dientes. Consulta a la Dra. Maite Navarro antes de comenzar
- Limita o evita algunos alimentos. Los alimentos azucarados, los zumos o los dulces pueden erosionar el esmalte y causar caries. Si tus hijos comen estos alimentos, pídeles que se enjuaguen la boca o se cepillen los dientes después de comer para eliminar el azúcar.
¿Qué problemas dentales pueden ocurrir?
Si eres propenso a las caries o a enfermedades en las encías, tus hijos también podrían correr un mayor riesgo. A veces, incluso los mejores hábitos de cepillado y uso de hilo dental no pueden prevenir una caries. Asegúrate de traer a tu hijo si se queja de dolor de muelas, lo que podría ser un signo de una caries que necesita tratamiento.
Pero en casos de fractura, caries extensa o malformación de los dientes de leche, los dentistas solemos optar por coronas de acero inoxidable o cerámica. Las coronas mantienen el diente mientras evitan que la caries se propague.
¿Qué es la ortodoncia?
A medida que los niños crecen, su mordida y la rectitud de sus dientes pueden convertirse en un problema. El tratamiento de ortodoncia comienza ahora más temprano que antes.
Los ortodoncistas sabemos que la manipulación de los dientes a una edad más temprana puede ser más fácil y efectiva a largo plazo. Los dientes de los niños más pequeños se pueden colocar con dispositivos de ortopedia de atencion temprana a problemas esqueléticos, lo que evita un tratamiento mayor más adelante.
Como Dentistas en Málaga queremos brindarte la mejor información sobre salud dental. Recibe los mejores consejos para tus tratamientos, novedades y noticias, nada de spam. Solo contenido creado con mucho, mucho, mucho corazón.
Cuidar tus dientes en Navidad toma especial importancia, y es que la temporada navideña está llena de deliciosos manjares y dulces. Sin embargo, muchos de ellos pueden poner en peligro la salud de tus dientes y encías si no tomas precauciones. Desde nuestra clínica dental en Málaga queremos prevenirte de alguno de los riegos más
Elegir un buen dentista es una decisión importante para mantener una salud bucal óptima y prevenir problemas dentales a largo plazo. Tu dentista no solo se encarga de solucionar problemas visibles, como dolor de muelas o caries, sino que también desempeña un papel preventivo fundamental. Al encontrar un profesional de confianza, aseguras un cuidado regular
Cepillarse los dientes correctamente es fundamental para mantener una buena salud bucal y evitar problemas dentales a corto y largo plazo. Una técnica adecuada de cepillado mantiene tus dientes limpios, protegiendo las encías y evitando la acumulación de placa bacteriana. De esta manera, podrás evitar problemas de salud bucodental, entre los que destacamos: Caries dental:
Una limpieza dental profunda, también conocida como «raspado y alisado radicular», es un tratamiento odontológico que va más allá de la limpieza dental regular. Este procedimiento está recomendado para tratar problemas de las encías, como la gingivitis o la periodontitis; eliminando la placa bacteriana y el sarro que se acumulan tanto sobre como debajo de