Cuidado dental en niños

¿Cómo iniciar el cuidado dental en niños? ¿Cuándo debo programar la primera visita al dentista de mi hijo? ¿Debería usar hilo dental mi hijo de 3 años? ¿Cómo sé si mi hijo necesita ortodoncia?

Muchos padres tienen dificultades para juzgar cuánto cuidado dental necesitan sus hijos. Saben que quieren prevenir las caries, pero no siempre saben cuál es la mejor manera de hacerlo. Aquí hay algunos consejos y pautas.

¿Cuándo deben los niños comenzar a cepillarse los dientes?

El buen cuidado dental comienza antes de que aparezca el primer diente de un bebé. El hecho de que no puedas ver los dientes no significa que no estén allí. En realidad, los dientes comienzan a formarse en el segundo trimestre del embarazo. Al nacer, el bebé tiene 20 dientes primarios, algunos de los cuales están completamente desarrollados en la mandíbula.

Incluso antes de que al bebé le empiecen a salir los dientes, es recomendable pasar un paño limpio y húmedo sobre las encías para eliminar las bacterias dañinas.

Cuando le salgan diente, cepíllalos con un cepillo de dientes para bebés. Usa agua y un poco de pasta dental con flúor (aproximadamente del tamaño de un grano de arroz). 

Cuando los dientes del bebé se toquen, puedes comenzar a pasar hilo dental entre ellos.

Alrededor de los 2 años, tu hijo debería aprender a escupir mientras se cepilla. Evita darle agua para que se enjuague y escupa porque esto puede hacer que sea más probable que se trague la pasta de dientes.

Los niños de 3 años en adelante deben usar una cantidad de pasta dental del tamaño de un guisante.

Supervisa siempre a los niños menores de 8 años mientras se cepillan, ya que es probable que se traguen la pasta de dientes.

Incluso los bebés pueden tener caries. generar un hábito en el cual un bebé duerma con un biberón puede dañar sus dientes. Los azúcares de los zumos, la fórmula o la leche que permanece en los dientes de un bebé durante horas pueden corroer el esmalte. Esto puede provocar «boca de biberón» o «caries del biberón». Cuando esto sucede, los dientes frontales pueden decolorarse, perforarse y picarse. Se pueden formar caries y, en casos graves, es posible que sea necesario extraer los dientes cariados.

¿Cuándo deben los niños ver a un dentista?

Recomendamos que los niños vayan a un dentista antes de su primer cumpleaños. En esta primera visita, el dentista le explicará las técnicas adecuadas de cepillado y uso de hilo dental.

Estas visitas pueden ayudar a detectar problemas tempranos y ayudar a los niños a acostumbrarse a visitar al dentista para que tengan menos miedo de ir a medida que crecen. Los dentistas pediátricos están capacitados para manejar la amplia gama de problemas asociados con la salud dental de los niños. En Las Chapas, Clínica Dental en Málaga, la Dra. Maite Navarro es la odontopediatra que convertirá en toda una aventura la visita de tu hijo.

Si un niño parece estar en riesgo de caries u otros problemas, el dentista puede comenzar a aplicar fluoruro tópico incluso antes de que salgan todos los dientes. El fluoruro endurece el esmalte dental, lo que ayuda a prevenir las caries.

¿Cómo podemos prevenir las caries?

Las caries aparecen cuando las bacterias y los alimentos que quedan en los dientes después de comer no se eliminan con un cepillo. El ácido se acumula en un diente, suavizando su esmalte hasta que se forma un agujero o cavidad.

Para evitarlo….

  • Inicia buenos hábitos. Enseña a los niños a cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor y a usar hilo dental regularmente.
  • Suficiente flúor. El uso regular de flúor endurece el esmalte, lo que dificulta la penetración del ácido. La mayoría de las pastas dentales contienen flúor, pero la pasta dental por sí sola no protegerá completamente los dientes de un niño. Sin embargo, ten cuidado, ya que demasiado flúor puede causar la decoloración de los dientes. Consulta a la Dra. Maite Navarro antes de comenzar
  • Limita o evita algunos alimentos. Los alimentos azucarados, los zumos o los dulces pueden erosionar el esmalte y causar caries. Si tus hijos comen estos alimentos, pídeles que se enjuaguen la boca o se cepillen los dientes después de comer para eliminar el azúcar. 

¿Qué problemas dentales pueden ocurrir?

Si eres propenso a las caries o a enfermedades en las encías, tus hijos también podrían correr un mayor riesgo. A veces, incluso los mejores hábitos de cepillado y uso de hilo dental no pueden prevenir una caries. Asegúrate de traer a tu hijo si se queja de dolor de muelas, lo que podría ser un signo de una caries que necesita tratamiento.

Pero en casos de fractura, caries extensa o malformación de los dientes de leche, los dentistas solemos optar por coronas de acero inoxidable o cerámica. Las coronas mantienen el diente mientras evitan que la caries se propague.

¿Qué es la ortodoncia?

A medida que los niños crecen, su mordida y la rectitud de sus dientes pueden convertirse en un problema. El tratamiento de ortodoncia comienza ahora más temprano que antes. 

Los ortodoncistas sabemos que la manipulación de los dientes a una edad más temprana puede ser más fácil y efectiva a largo plazo. Los dientes de los niños más pequeños se pueden colocar con dispositivos de ortopedia de atencion temprana a problemas esqueléticos, lo que evita un tratamiento mayor más adelante.



Suscríbete a nuestro blog.

Como Dentistas en Málaga queremos brindarte la mejor información sobre salud dental. Recibe los mejores consejos para tus tratamientos, novedades y noticias, nada de spam. Solo contenido creado con mucho, mucho, mucho corazón.

Posts Relacionados

  • Una sonrisa brillante con dientes blancos son sinónimo de salud y belleza, influyendo significativamente en la autoestima y las interacciones sociales. Sin embargo, mantener los dientes blancos puede ser un desafío, especialmente con los hábitos alimenticios modernos y ciertos estilos de vida. Desde el café matutino hasta ese vaso de vino en la cena, numerosos […]

  • Esta guía de recomendaciones tras un implante dental te ayudará a maximizar los efectos del tratamiento y asegurarte una recuperación más rápida y efectiva. Si has decidido someterte a este procedimiento, o lo has hecho, es fundamental entender cómo cuidar de tu nuevo implante para asegurar su éxito. La recuperación adecuada y el mantenimiento posterior […]

  • Seguir las recomendaciones de blanqueamiento dental es de vital importancia, y es que no se trata simplemente de obtener unos dientes más blancos. Una sonrisa brillante y deslumbrante puede transformar tu apariencia y mejorar tu autoestima. Esto significa que es una decisión que va más allá de la estética. En Clínica Dental Las Chapas llevamos […]

  • Las recomendaciones para la ortodoncia son vitales ya que cada paciente y cada tipo de tratamiento son diferentes. Iniciar un tratamiento de ortodoncia es un paso significativo hacia la mejora de la salud bucal y la estética de la sonrisa. Esta decisión de alinear los dientes y corregir la mordida, tiene el potencial de transformar […]

Casos de éxito.

Queremos presentarte casos reales de pacientes que han pasado por nuestra Clínica para salir de ella con su mejor sonrisa. Compartimos contigo los resultados de nuestros tratamientos.