La odontofobia se caracteriza por la presencia de un medio irracional a la consulta del dentista. Este es un fenómeno que afecta a mas del 15% de la población, y desde Clínica Dental Las Chapas, queremos hacer todo lo posible por ayudar a los pacientes que sufran esta patología. 

Para ello, lo primero es comprender el origen de ese miedo. En la mayoría de las ocasiones viene derivado de un hecho traumático vivido anteriormente, probablemente alguna experiencia dolorosa en la infancia. Se cree que de manera involuntaria asociamos la visita al dentista con ese recuerdo doloroso, de tal manera que generamos miedo y ansiedad.

Otros de los aspectos señalados como origen de la odontofobia, es el trato humano que recibe el paciente generando un recuerdo positivo o negativo. 

Además, también existen casos de pacientes que presentan odontofobia pero no tienen experiencias previas en el dentista, esto es debido a malos recuerdos por parte de los padres. Existen numerosos estudios que demuestran que la fobia al dentista se hereda de generación en generación.

Por lo tanto, luchar contra la fobia al dentista es un reto al que nos enfrentamos diariamente en Clínica Dental Las Chapas. Nosotros ponemos todo de nuestra parte, pero también necesitamos de la implicación de nuestros pacientes, y como es lógico, de su colaboración activa. 

Aquí os dejamos algunas CLAVES para luchar juntos contra este gran enemigo común:

  1. VEN A CONOCERNOS ANTES DE COMENZAR EL TRATAMIENTO: Ven cuando quieras y estaremos encantados de enseñarte nuestras instalaciones de la mano de nuestro equipo médico, además podrás hablar con los Dres. Navarro Antón y planificar tu tratamiento de principio a fin para tener bajo control cada paso a realizar. 
  2. HABLA CON TU DENTISTA Y CONOCELO: Es importante que antes de comenzar el tratamiento conozcas al Dr. encargado del mismo, que le expliques tu situación así como tus miedos y preocupaciones. Te ayudará a relajarte y te sentirás como en casa.
  3. VEN ACOMPAÑADO SI LO DESEAS: ¡No acudas solo! Ven acompañado de algún amigo o familiar que te aporte tranquilidad y puedas conversar de otros temas.
  4. TE CITAREMOS A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA: Así no estarás todo el día pensando en ello. Además es conveniente que vengas justo a la hora establecida y así evitarás esperas innecesarias en la sala de espera. 
  5. EMPEZAREMOS EL TRATAMIENTO CON ALGO SENCILLO: Como todo, la Odontología es una ciencia que se construye poco a poco, siendo conveniente ir desde lo mas sencillo a lo mas complejo. Por esto, tras realizar el plan de tratamiento a manos de los Dres. Navarro Antón comenzaremos con una primera cita para realizar la parte mas sencilla de nuestro tratamiento. 
  6. CREA ALGÚN GESTO DE ALARMA PARA COMUNICARTE CON LOS DRES: Esto generara una complicidad entre paciente-odontólogo, y hará que se sienta mucho mas cómodo en el sillón dental. 

El equipo de Clínica Dental Las Chapas está deseando conocerte y demostrarte que somos una gran familia. Acude a nuestra consulta sin ningún tipo de compromiso. ¡TE ESPERAMOS!